Translate

sábado, 13 de septiembre de 2008

LOVECRAFT TOTAL






Por fin, si, afortunadamente ya se ha publicado el conclusivo segundo e imprescindible tomo de la Obra Narrativa Completa de nuestro controvertido y polémico aunque egregio HP Lovecraft, ese hombre que nos fascina y al que se le repasa la vida en la ya clásica y minuciosa biografía de L Sprague de Camp (Un ineludible clásico de la SF!) y por si fuera poco , como guinda del pastel, nos podemos leer , no sin dosificar el escandalizarnos debidamente y escupir la bilis que se suele destilar desde el primer párrafo de su ensayo sobre Lovecraft, nuestro monsieur Houellebecq, famoso por sus salidas de tono en sus noveluchas basura, depravadas y contemporáneas.
Pero, evidentemente para bicho raro Lovecraft, y su mundo de horror y pesadilla , ya debéis de conocer ¿ o acaso…nadie os ha iniciado en los terribles misterios y cultos obscuros de los Mitos de Cthulhu …? Es que ya no solo te provocan insomnio, es que nos enfrentan a un individuo claramente iconoclasta: LOVECRAFT ¿Quién demonios era HP Lovecraft? Según sus cuentos y narraciones, su auténtica biografía su “sí mismo”es esencialmente su Obra: Lovecraft era un ser anacrónico y disfuncional absoluto , un bicho raro , vamos, que no sabia buscarse un trabajo , que no sabia hacer sexo , que no sabia integrarse en modo alguno al mundo y la sociedad en la que le toco vivir . En definitiva un ser auspiciado por la genialidad.
Houellebeqc afirma de Lovecraft que es, ante todo un poeta: un ser esencial, áureo, etéreo, como de otro orbe o galaxia…. Posiblemente.
Lovecraft paralelamente a ese Yo culto, refinado, frágil, sutil y extraterraqueo también es un enfermo inteligentísimo, un excéntrico abrumado lleno de síndromes , rarezas ,manías y sobre todo y ante todo, un racista paranoico que en la cumbre de sus delirios xenófobos de los años veinte , llegó a predecir el gaseamiento de las “razas inferiores” como la solución final a cualquier limpieza étnica. Paradojas. Su autentica repugnancia: los Otros. Sórdida bronca literaria,, discusión y disputa, contradicción, abominación, paranoia …simplemente Lovecraft en estado salvaje y puro.

No hay comentarios: